Control de Legionella

La legionella pneumophila es el agente causal de la legionelosis. Esta bacteria se halla ampliamente extendida en ambientes acuáticos naturales (ríos, lagos, aguas termales, etc), encontrándose en ellos en pequeñas concentraciones, pudiendo sobrevivir en condiciones ambientales muy diversas. Para que su concentración aumenten, entrañando riesgo para las personas, debe pasar a colonizar, fundamentalmente a través de las redes de distribución de agua potable, sistemas híbridos construidos por el hombre, como torres de refrigeración , sistemas de distribución de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno, condensadores evaporativos y sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación y sistemas de microclimas, donde encuentra condiciones de temperatura idóneas para su multiplicación (20-45ºC), protección física y nutrientes apropiados.
También se puede encontrar esta bacteria en instalaciones interiores de agua fría de consumo humano, cisternas o depósitos móviles, humectadores, fuentes ornamentales, sistemas de riego por aspersión en medio urbano, sistemas de agua contra incendios y sistemas de microclima.
FUMIGAEX, S.L. siguiendo las pautas señaladas en el R.D. 865/2003 lleva a cabo un completo tratamiento de desinfección y mantenimiento que incluye:

- Limpiezas periódicas de toda la instalación.
- Tratamiento en continuo del agua del circuito.
- Analítica físico-química, microbiológica.

Además, FUMIGAEX S.L. cumple con el registro de las operaciones de mantenimiento de las instalaciones con:

- Protocolo Seguido.
- Revisiones.
- Evaluación de Riesgo de Legionella de la Instalación.
- Limpieza y desinfección.
- Productos empleados.
- Fecha de realización de tareas.
- Resultados del control de la calidad de agua.
- Firma del titular de la instalación.